lunes, 26 de septiembre de 2011

EL PAPIRO SONICO lista americana de los 90: Los 100 mejores lp's

A continuación,os propongo una lista de los 100 mejores discos de rock y pop americanos de los 90.Una década menos carismática que la anterior,pero clave en la evolución de las formas musicales,sobre todo del core,y que nos regaló una cantidad considerable de obras tan buenas por su alta inspiración como por su innovación en sus desarrollos musicales.

Del pop experimental de Unrest pasando por el hardcore apabullante de Girls vs boys hasta clásicos como Lou Reed.No hay perdida en una época en la que los sellos discográficos como Touch & Go,Sub pop o Dischord se conviertieron en la herramienta perfecta para delimitar escenas musicales que iban del fenómeno de Seattle al hardcore de Chicago y Washington.Gracias a propuestas de una calidad superlativa llegamos a vivir en aquella época una edad de oro que empieza a quedar algo lejana y en la que ayudaron también gente  no tan nueva como Neil Young,que acabaría siendo el estandarte en su gira con Sonic Youth de la transición del rock de los 70 a los 90 en una nueva generación de grupos tan importantes como Dinosaur Jr,Buffalo Tom o los Pearl Jam del "No Code"(1996).

100 BOB MOULD "Bob Mould"(1996).Hardcore-pop melódico,continuación ideal de su trabajo en Sugar
99 UNREST "Imperial F.F.R.R."(1992).Pop experimental,más inglés que americano,de gran delicadeza y calado emocional.
98 GIRLS VS BOYS "House of GVSB(1996).Hardcore primo-hermano de Fugazi.
97 KRISTIN HERSH "Hips & Makers"(1994) Folk introspectico de gran intensidad.
96 VIC CHESNUTT "Is the actor happy?(1996) pop-folk en carne viva.
95 RODAN "Rusty" (1994).Hardcore matemático,via Slint.
94 THE JESUS LIZARD "Goat" (1991).Hardcore animal.
93 THROWING MUSES "The Real Ramona" (1991).indie-rock,unas veces rabioso otras,angelical.
92 LIZ PHAIR "Exile in Guyville" (1993).Indie-folk sublime.
91 SUNNY DAY REAL STATE "Lp2" (1995).El germén del emo-core en su máxima expresión.
90 SPARKLEHORSE "Good morning spider" (1999).Country,indie-rock,pop......Inmenso.
89 PATTI SMITH "Gone again" (1996).Rock de alta escuela.
88 SEBADOH "Bakesale" (1994).¿Lo-fi?Que más dá!!.Discazo.Cuando Lou superó a J Mascis.
87 SMOG "Red apple falls" (1997).Americana alternativa de altos vuelos.
86 UNCLE TUPELO "Still feel gone" (1991).Country-rock meets The Replacements.
85 LEMONHEADS "Shame about ray" (1992).Pop altamente adictivo capaz de arreglarte el peor día posible.
84 BELLY "Star" (1993).El reverso pop de las Throwing muses en su máximo esplendor.
83 BRUCE SPRINGSTEEN "The Ghost of Tom Joad" (1995).Su "Nebraska" de los 90.
82 COME "Don't ask don't tell" (1994).El lado oscuro del "Sonido Boston".Rock dañino y cortante.
81 SMART WENT CRAZY "Con art" (1997).Bendita anomalía hardcore-arty.
80 SONIC YOUTH "Goo" (1990).Los reyes del noise haciendo de las suyas.
79 GUIDED BY VOICES "Bee thousand" (1994).Mucho más que un disco Lo-fi.
78 DANIEL JOHNSTON "Artistic vice" (1993).Pop a corazón abierto.
77 SUGAR "Copper blue" (1992).Siguiendo con maestría el legado de los Hüsker Dú del Warehouse(1987).
76 SLEATER-KINNEY "Dig me out" (1997).¿RRiot girls?.Ni de coña.Rock de muchos kilates.
75 BABES IN TOYLAND "Fontanelle" (1992).Noise-punk de altísimo voltaje.Poderosas.
74 CENTRO-MATIC "Navigational" (1999).Americana templada en medios tiempos gloriosos.
73 THE MAGNETIC FIELDS "Get lost" (1995).Pop eterno.Como dice el título,para perderse y no querer volver.
72 NEIL YOUNG "Sleep with angels".El último clásico del más clásico.Gigante.
71 THE GUN CLUB "Pastoral hide & seek" (1990).El disco pop del Jeffrey Lee Pierce.Imprescindible.
70 POLVO "Today's acticve lifestyles" (1993).Rock cerebral de infinitas lecturas.Inagotable.
69 LOS LOBOS "Kiko" (1992).La auténtica coctelera del Roots rock agitandose con genio y sabiduría.Entrañables.
68 MARK LANEGAN "Whiskey for the holy ghost" (1994).Mostrandonos el lado oscuro de alma mientras transforma el blues en algo nuevo y excitante.
67 THE JAYHAWKS "Hollywood town hall" (1992).Country-rock de alta escuela.
66 TOM WAITS "Mule variations" (1993).No se puede ser más cool y cavernícola al mismo tiempo.Inimitable.
65 BAD RELIGION "Generetor" (1992).Hardcore melódico en estado puro.
64 MERCURY REV "Boces" (1993).Caleidoscopio de rock marciano e irrepetible
63 JON SPENCER BLUES EXPLOSION "Now i got worry" (1996).Y el blues se hizo punk.
62 MAZZY STAR "So tonight that i might see" (1993).Folk-rock narcótico con poderes reparadores.
61 R.E.M. "Out of time" (1991).Colección abrumadora de hits atemporales.Sin desperdicio.
60 MUDHONEY "Every good boy deserves fudge" (1991).Un auténtico festín de canciones con coraza punk y un corazón de rock hipervitaminado.
59 THE ANGELS OF LIGHT "New mother" (1999).El gran Michael Gira adaptando el sonido Swans al folk a su manera.Gigante.
58 GIANT SAND "Center of the universe".La sombra del Neil Young eléctrico es muy larga y beneficiosa.
57 EELS "Electro-shock blues" (1998).Pop brillante desde el lado oscuro.Poliédrico.
56 YO LA TENGO "Electro-pura" (1995).Los genios de Hoboken en la cima del indie con alma Velvetiana.Dioses del siglo xx.
55 HENRY ROLLINS "The End of silence" (1992).Hardcore de trazo grueso guiado por un Henry Rollins endemoniado.
54 SCREAMING TREES "Dust" (1996).Despedida a lo grande con un disco de rock superlativo.
53 GALAXIE 500 "This is our music" (1990).La llama se extinguió quemando a más de uno.La esencia del dream-pop.
52 ROYAL TRUX "Accelerate" (1998).Como si los Stones se rovolacaran en la mierda. Menos cavernícola que sus anteriores criaturas pero más inspirado.
51 TOM VERLAINE "The Wonder" (1990).El que tuvo,retuvo.Lección del rey de las seis cuerdas.
50 PEARL JAM “No code” (1996).Aliarse con Neil young una temporada en el desierto debe abrir los poros del cerebro.Inesperado.
49 AMERICAN MUSIC CLUB “San Francisco” (1994).Pop dolorido del que te cura las heridas interiores.
48 WILCO “Summerteeth” (1999).Americana de etiqueta por la vía del pop más Costelliano.
47 FLAMING LIPS “The Soft bulletin” (1999).Pop galáctico para terrestres.
46 FUGAZI “Steady diet of nothing” (1991).La cara del hardcore más inteligente de la historia.Cerebral y emocional a partes iguales.
45 BOB DYLAN "Time out of mind" (1997). Enésima prueba de la genialidad del icono musical más importante del siglo xx.Que bien le queda la producción atmosférica de Lanois.
44 LAMBCHOP "How i quiet smoking" (1996). La superbanda de Kurt Wagner adornando el country con una paleta de matices arrebatadora e infinita.
43 LEONARD COHEN "The Future" (1992). Otro pico muy alto en una discografía-rio turbulenta de talento.
42 RUFUS WAINWRIGHT " Rufus Wainwright" (1998).Clasicismo pop de alta escuela.
41 JOHN CALE & LOU REED "Songs for Drella" (1990).El alma de la Velvet reunida otra vez en algo más que un homenaje.
40 BECK “Odelay” (1996). Pop poliédrico en constante mutación. Prodigioso.
39 TORTOISE “Millions now living will never die” (1996). Y el post-rock era esto. Providencial.
38 HOLE “Live through this” (1994). Collección de instantaneas punk-pop en su máxima expresión. Vigorizante.
37JOHNNY CASH “American recordings” (1994). La vuelta del hombre de negro en la resurrección más sorprendente del fín de siglo.
36 BUILT TO SPILL ”There’s nothing wrong with love” (1995). Tesoro lleno del mejor indie-rock de la década.
35 MICHAEL GIRA "Drainlands" (1995). Disco bisagra entre los Swans y los Angels of light de una fuerza magnética solo al alcance de los verdaderos creadores. Amor por la oscuridad,
34 THE SEA & CAKE "The Sea & cake (1994). Soplos de aire fresco para el rock experimental. Picoteando de las más diferentes fuentes para dar lustre a la factoría de Chicago.
33 PALACE BROTHERS "Days in the wake" (1995).Un striptease emocional de folk en carne viva que deja huella. Desgarrador.
32 RY COODER & O. M: BHATT "A Meeting by the river" (1993). No se la acaba nunca la curiosidad a  este explorador que con esta obra no solo nos regala un pedazo genuino de "World music" sino que ademas nos descubre al virtuoso Bhatt.
31 PIXIES "Bossanova" (1990). Otra ración de clásicos indie imperecedores hechos con la gracia de los poseedores del "Toque Midas".
30 THE AFGHAN WHIGS "Gentlemen" (1993). Rock en carne viva con la voz blanca con mas "Soul" en su estado de gracia.
29 ELLIOT SMITH "Either/or" (1997). Folk-pop de alta costura bajo un patrón Beatleliano de una fuerza evocadora irresistible.
28 LUCINDA WILLIAMS "Car wheels on a gravel road" (1998). El gran disco de americana de los 90 de la mano de la mano de la garganta femenina más penetrante y calurosa de las dos últimas décadas. Reina del country.
27 SUPERCHUNK "No pocky for kitty" (1991). Para no parar de botar como un poseso al ritmo de un indie de choque bajo los mandos del maestro Steve Albini.
26 JON SPENCER BLUES EXPLOSION "Orange" (1994). El disco más cool de la década. Nunca el blues sono tan lleno de soul, sexual, y amenazador a partes iguales.
25 TOM WAITS "Bone machine" (1992). El circo de Tom Waits en una de sus mejores funciones con todo su arsenal de percusiones de animales, pianos de anticuario y, sobre todo, esa voz cavernosa como principal sello de distinción.
24 BEAT HAPPENING "You turn me on" (1992). El lo-fi en su mejor versión indie-pop de la década en uno de los mejores discos de despedida de la historia.
23 JEFF BUCKLEY "GRACE" (1994). De tal palo tal astilla. Pasó fugazmente dejándo una huella imborrable en este muestrario de rock ardiente guiado por esa voz sobrenatural tantas veces mal imitada.
22 PAVEMENT "Crooked rain, crooked rain" (1994). Indie destartalado a corazón abierto por el camino de la Velvet. Geniales y entrañables
21 NIRVANA "Nevermind" (1991). El disco que lo cambió todo. Esto no era grunge, era punk-rock macizo con los dientes afilados y el mazo preparado.

20 PALACE BROTHERS “There’s no one will take care of yoy” (1993). Primer paso hacia la eternidad de Will Oldham en un muestrario de country y folk en cueros del que  puedes sentir el aliento de tan cercano que suena. Demasiado humano para los terrestres.
19 LOU REED “Magic & Loss” (1991). Enésima obra maestra de uno de los vértices del rock.
18 REM “Automatic for the people” (1992). La imaginería de Michael Stipe en una cima creativa que ya nunca más volvería a alcanzar.
17 PIXIES “Trompe le monde” (1991). El disco más cohesionado de los duendecillos de Boston sería el canto del cisne de una banda irrepetible.
16 SONIC YOUTH “Dirty” (1992). Otra vuelta de tuerca al canon del noise en su disco más musculoso y directo. Obra maestra, por supuesto.
15 BUILT TO SPILL “Perfect from now on” (1998). Gladiadores del rock volcánico poseídos por el Neil Young del “Cortez the killer” regalándonos ocho fogonazos de crescendos insuperables.
14 EARTH “2” (1993). Apabullante demostración en busca de los límites del drone. Experimentando con las ideas clarísimas.
13 SWANS “Soundtracks for the blind” (1996). Radiografía de todas las inquietudes sonoras de un Michael Gira que nos regala una obra inagotable de dos horas y media. Síntesis perfecta.
12 YO LA TENGO “I Can hear the heat beating as one” (1997). Más reposados pero más sabios, aquí no hay más que pepitas de oro de un brillo cegador.
11 MERCURY REV “Yerself is steam” (1991). Borrachera de talento en un disco donde la psicodelia se transforma en algo nuevo de un poder embriagador que hace que no quieras salir nunca más de esa espiral de sonidos turbadores. Marcianos.
10 SUGAR “Beaster” (1993). El reverso oscuro del “Copper blue” (1992) en media hora y seis canciones de una intensidad sobrehumana que dejaron el liston demasiado alto. Hardcore-pop de de visceras, sangre y ritmo desbordante. Inigualable.
9 PAVEMENT “Slanted & Enchanted” (1992). Sangre nueva para el indie-rock en una obra de rock deshilachado con tanto talento que tira para atrás. Clásico instantáneo.
8 LOW “Secret name” (1999). Lentamente te va arrastrando hacia el caudal de belleza inagotable de unas voces que supuran humanidad por los cuatro costados para dejarte con ganas de más de la misma medicina.
7 NEIL YOUNG & THE CRAZY HORSE “Ragged glory” (1990). Con las guitarras más desbocadas que nunca, el padrino del noise nos ofrece una tormenta eléctrica de proporciones bíblicas.
6 CODEINE “The White birch” (1994). Slowcore melódico de una tristeza infinita que llega a las cotas más altas de emoción en algunas de las canciones más desgarradoras que un servidor recuerda. Desgarrador.
5 RED HOUSE PAINTERS “The Red house painters” (the bridge album) (1993). Folk, pop, slow, post?. A veces las etiquetas sobran cuando nos encontramos con un artefacto perfecto para lamerte las heridas los dias de lluvia al calor de las melodías sanadoras de Mark Kozelek.
4 SHELLAC “At Action park” (1994). Las matemáticas del hardcore dan con la ecuación perfecta para regalarnos la solución con este monstruo de tres cabezas. Amenazador.
3 SLINT “Spiderland” (1991). Nuevas vias para el rock y el core con esta bendita anomalía de visión panorámica.
2 FUGAZI “Repeater” (1990). No solo es el estilo sino las canciones y eso lo entendieron a la perfección los de Washington cuando hicieron esta obra imperecedera de rock cerebral.
1 THE MAGNETIC FIELDS “69 Love songs” (1999). Obra inabarcable que toma el pop desde 69 puntos de partida diferentes para ofrecernos una obra inabarcable de ambiciones faraónicas y talento en su máximo esplendor. Campeones.

1 comentario:

  1. Estoy escuchando ahora mismo el American Water de Silver Jews, creo que es uno de los grandes ausentes en la lista. Y se me olvidó comentar en su día: vaya bemoles le echaste poniendo el 69 Love Songs en primer lugar, bravo!

    ResponderEliminar