Corría el año ochenta y tres en la vieja Albion cuando salió esta patada en los huevos a sus mandatarios, ante la situación que se vivía bajo la opresión de la era Thatcher. Desde el extrarradio y casi recién llegado de servir en la armada, un tío sin pelos en la lengua, con el corazón rebosante de poesía y el único apoyo de una eléctrica, utilizada con la convicción del punk y el arrebato del que toca desde las entrañas, se valía de poco más de un cuarto de hora para ofrecernos siete radiografías en seco sobre amores de pubertad no correspondidos y el inminente fin de la adolescencia, con su choque frontal contra una realidad sin vías de futuro laboral para la gente obrera y su juventud. Todo el espíritu del disco queda resumido en dos párrafos, que definen a la perfección lo que sigue pasando casi tres décadas después, “The factories are closing and the army's full, I don't know what i'm going to do, But i've come to see in the land of the free, There's only a future for the chosen few” y “At twenty one you're on to of the scrapheap, At sixteen you were top of the class, All they taught you at school, Was how to be a good worker,The system has failed you, don't fail yourself” de la combativa “To Have and to have not”. Tomando el modelo de Joe Strummer más reinvindicativo, surge esta obra definitiva, que alargaría su estado de gracia en sus dos posteriores trabajos, los maravillosos “Brewing up with Billy Bragg” (1984) y el más completo “Talking with the taxman about poetry” (1986), pero sin el factor sorpresa de la semilla original. Si hubiera que hacer una lista de los mejores eps de la historia, este estaría entre los cinco primeros. Y con eso, está dicho todo. A las barricadas!!.
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