domingo, 23 de octubre de 2011
EL PAPIRO SONICO: Lista británica de los '90
Los noventa marcaron una serie de acontecimientos por los que la música británica sería la más influyente de esa década y las posteriores: Los últimos coletazos del sonido Madchester, con el epitafio alucinado del “Pills and thrills and bellyaches” (1990) de los Happy mondays, los cuales coincidirían con la llegada del iniciático “Blue Lines” (1991) de Massive attack para cambiar la atención hacia Bristol, y convertirla en la ciudad de moda de la primera mitad de esta época gracias al trip-hop; La eclosión del dance-rock debido al testamentario “Screamedelica” (1991) de Primal Scream; El ruido blanco del “Shoegaze” retratado en esa cumbre llamada “Loveless” (1991) hecha por los cada vez más influyentes My Bloody Valentine; El auge del Brit-pop escenificado en el duelo Oasis-Blur, provocado por la prensa sensacionalista Británica, y sobre todo la increíble explosión del Jungle, Drum&bass y todas las diferentes alteraciones del tecno y la electrónica con Orbital, Autechre, Goldie y Aphex twin, como cabezas visibles, de los que no incluiré ninguna obra en esta lista, porque haría falta un apartado solo para ellos,pero que más adelante podréis disfrutar, de lo que ya es la música pop del presente y del futuro. Sin duda. No podemos olvidarnos tampoco de artistas como Suede, Pulp, The Auteurs, Tindersticks y Pj. Harvey, los cuales remando a contracorriente, de todo lo anteriormente expuesto, se pudieron hacer un hueco muy importante en una jungla de lo más variopinta, y de la que nacionalizados como Bjork o Leila acabaron de darle el toque vanguardista, para recordarnos que, en estos años se pusieron los cimientos del pop más interesante y vanguardista de la música que se hace hoy en día. Todo esto y mucho más en cien discos sin desperdicio, de una lista que se me antoja la mar de atractiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario