domingo, 13 de noviembre de 2011

CLÁSICOS EN LA SOMBRA: The Associates "Sulk" (1982)


Duo escocés con una de las carreras discográficas más cortas pero intensas de principios de los ’80. Es importante hablar de esta gente, ya que su espíritu se esta pudiendo ver en bandas de nuevo cuño, a las que se les está tildando como renovadores de la escena del pop actual, Wild Beasts, These new puritans o Foals, y que, incluso, en el caso de los primeros, se les está proclamando cabecillas, con el dudoso honor, de liderar una nueva oleada de “Nuevos románticos”. Esta oleada tuvo su germen en bandas como Spandau Ballet o Duran Duran, en las que la imagen primaba sobre la música. Todo este movimiento a pilló a nuestros héroes por en medio y los acabó colocando en una guerra insustancial, que claramente no era la suya.. Porque estos renovadores de la escena pertenecían, más bien, a la liga de espeleólogos de nuevas formas musicales, conformada por Japan, The Human League o Eyeless in Gaza y que, partiendo del post- punk se acabaron poniendo un traje largo de pop, con el armario lleno de tecno, funk y nuevos aires orientales. A raiz de esta pasión por ir de expedición, acabarían abriendo las puertas a nuevos territorios, más exóticos. Con la maleta repleta de ideas, empezaría un viaje, por unos mapas actualizados con islas nuevas, delimitado por el maravilloso disco que nos ocupa. Partiendo de un sonido más orgánico que el anterior, el también genial “The Affectionate Punch” (1980), gracias al revestimiento sintetizado que le aplican, crean unas canciones que fluctúan entre las enseñanzas berlinesas de la dupla Bowie-Eno, tanto en la parte instrumental “Arrogance gave him up” como en la afectada manera de cantar de Billy Mackenzie “Skipping”, y la teatralidad de Sparks “No” y “Gloomy sunday”. Combinando estas influencias con la forma de abordar, tan lúcida, unos temas trufados de soluciones sonoras e ideas brillantes, acaban surgiendo momentos sublimes, retratados en la  tensión robotizada de la segunda parte de “Bap de Lap” o esa mezcla de coros  insinuantes con trallazos de post-punk endemoniado en “Nude Spoons”. Muestras del genio del que andaban sobrados y que, llegaba a su punto más álgido en ese clásico definitivo del pop que es “Party Feathers Two”, y por la que el mismísimo “Duque Blanco” hubiese matado en aquel año ’82 para que fuera suya. Obra vanguardista, moderna y borracha de talento,  creada por dos tíos con la mente en constante ebullición, el multiinstrumentista Alan Rankine y el semi-divo Mackenzie , y con una intuición y sensibilidad muy especiales, consiguieron a merced de este artilugio, adelantado a su tiempo, la constatación de un momento único para el pop, en el que otras obras hermanas como el “Tim Drum” (1981) de Japan; “Arquitecture & Morality” (1981) de O.M.D.; “Drumming the beating Heart” (1983) de los Eyeless in Gaza o el "It's my life" (1984) de Talk Talk, sembraron el terreno para que, incluso hoy en día, para bien o para mal, otros se lleven los frutos de esta cosecha inolvidable. Unos geniales como Atlas Sound o Radiohead en sus momentos más experimentales y otros con resultados más dudosos, encarnados en propuestas con demasiadas interrogantes, como las de Tears for fears o A-HA.

Para terminar, advertir que esto es una crítica de la edición inglesa original del disco cuando se publicó. Existe una americana en la que cambian tres temas, pero la que nos interesa, es la que se puede encontrar en la maravillosa reedición que salió en el año 2000. En esta, aparte del tracklist Británico, aparecen siete esclarecedoras muestras del talento de esta pareja, las cuales, se pueden escuchar como lo que son, unos extras, o como la perfecta continuación del temario originario, ya que debido a la calidad de estas, el conjunto global de la obra se enriquece sobremanera el resultado final. Todo esto gracias a los singles radiantes “Love hangover” y “18 Carat love affair” (que podría ser, tranquilamente, de Soft Cell); las demoledoras “Ulcragyseptimol”, “And the i read a book” y “Australia”; la falsa placidez de la instrumental de “Grecia 2000” y la desnudez eléctrica “The Room we sat in before”.

Enlace de descarga directa: Associates-Sulk.rar - MediaFire

No hay comentarios:

Publicar un comentario