martes, 22 de noviembre de 2011

EL PAPIRO SONICO Lista Británica de los '90: Los 100 imprescindibles

Los noventa marcaron una serie de acontecimientos por los que la música británica sería la más influyente de esa década y la posterior: Los últimos coletazos del sonido Madchester, con el epitafio alucinado del “Pills and thrills and bellyaches” (1990) de los Happy mondays, los cuales coincidirían con la llegada del iniciático “Blue Lines” (1991) de Massive attack para cambiar la atención hacia Bristol, y convertirla en la ciudad de moda de la primera mitad de esta época gracias al trip-hop; La eclosión del dance-rock debido al testamentario “Screamedelica” (1991) de Primal Scream; El ruido blanco del “Shoegaze” retratado en esa cumbre llamada “Loveless” (1991) hecha por los cada vez más influyentes My Bloody Valentine; El auge del Brit-pop escenificado en el duelo Oasis-Blur, provocado por la prensa sensacionalista Británica, y sobre todo la increíble explosión del Jungle, Drum&bass y todas las diferentes alteraciones del tecno y la electrónica con Orbital, Autechre, Goldie y Aphex twin, como cabezas visibles, de los que no incluiré ninguna obra en esta lista, porque haría falta un apartado solo para ellos,pero que más adelante podréis disfrutar, de lo que ya es la música pop del presente y del futuro. Sin duda. No podemos olvidarnos tampoco de artistas como Suede, Pulp, The Auteurs, Tindersticks y Pj. Harvey, los cuales remando a contracorriente, de todo lo anteriormente expuesto, se pudieron hacer un hueco muy importante en una jungla de lo más variopinta, y de la que nacionalizados como Bjork o Leila acabaron de darle el toque vanguardista, para recordarnos que, en estos años se pusieron los cimientos del pop más interesante y vanguardista de la música que se hace hoy en día. Todo esto y mucho más en cien discos sin desperdicio, de una lista que se me antoja la mar de atractiva.

100 Pram "Sargasso sea" (1995). Post pop de vanguardia repleto de buen gusto. Marcianos en continua órbita.
 
99 Shack "H.M.S. Fable" (1999). El disco que lleva quince años sin hacer Oasis. Pop de alta costura.
 98 The Delgados "Peloton" (1999). No hay grupo escocés malo. Y estos no iban a ser menos con esta concatenación de razones, de fácil consumo y efecto duradero, para hacerles un hueco al lado de los clásicos del pop de los últimos veinte años.
 
97 Jack "Pioneer soundtracks" (1996). Coges la elegancia de Tindersticks y la fundes en el libro de estilo de Jarvis Cocker, y te sale esta obra arrebatadora, testimonio de un momento de brillantez fugaz, pero más que aprovechable.
 
96 Moonshake "Eva Luna" (1992). Post con el nervio del funky y la tensión del noise en un ejercicio de deconstrucción la mar de excitante.
95 Northern picture library "Alaska" (1994), Pop hipersensible barnizado de una electrónica ensoñadora.94 Black box recorder "England made me" (1998). Luke Haines soltando bilis en unas letras dañinas, tamizadas por un esqueleto musical de pop aparentemente amable, en la dulce voz de Shara Nixey.
93 Lush "Spooky" (1994). El último aliento del Shoegaze nos dejó pequeñas maravillas, como esta, que con el tiempo van ganando en encanto.
92 Laika "Silver apples of the moon" (1995). Todo se confunde en algo extraño pero familiar, en una de las obras clave del pop más vanguardista de los noventa.91 The Jesus and Mary Chain "Honey's dead" (1992). Los hermanos Reid arrimándose a la coctelera dance-rock para vertebrar un esqueleto con sobredosis de calcio, del que hace crecer. Clásicos renovados
90 Godflesh "Songs of love and hate! (1996). Back Sabbath pasado por el filtro industrial del "Songs about fucking" (1987) y al ritmo del "Chaos A.D." (1994) de Sepultura. Disco de demolición.89 David Bowie "Black tie white noise" (1993). La última bala en la recamara de la inspiración del Duque Blanco. Supercool.
88 The Field Mice "Skywriting" (1990).
Coctel de musica dance, Shoegaze, ruidismo y pop hipersensible que cumple, a la perfección, la función de mapa del pop de principio de década, dibujado en seis direcciones ineludibles.87 James "Gold Mother" (1990). Rodaja de pop contaminado por Madchester en un momento de creatividad supremo.86 Trash Can Sinatras "I've seen everything" (1993). Exquisiteces indies servidas en una vajilla de pop frágil pero robusto.
85 The High Llamas "Gideon Gaye" (1994). Guiados por la brújula de Brian Wilson, van surcando hacia terrenos psicodélicas bajo un cielo protector de cuerdas celestiales.84 The Cure "Wish" (1992). El disco post-Disintigration (1989) es el epitafio creativo de Robert Smith. Todo lo que vendría después solo empañaría el recuerdo de una época inolvidable.83 The Sundays "Reading, Writing and Arithmetic" (1990). Como los mejores 10000 Maniacs, más reposados, pasados por el filtro The Smiths. Encantador.
82 Everything but the girl "Walking wounded" (1996).
Aprovechando las beneficiencias de la colaboración de Tracey Horn con Massive attack, en el infravalorado "Protection" (1994), para remozar su pop otoñal en dias calurosos de sudor Dance. Excitantes.
81 U2 "Achtung Baby" (1991). Cumbre de los irlandeses más famosos, decadentes y petardos del planeta Rock.
80 Momus "Hippopotamomus" (1991). Catálogo inspiradísimo de pop lascivo, recubierto de tecno-pop a lo Pet Shop Boys, via "Behauviour" (1990).79 Nene Cherry "Homebrew" (1992). Más pop que su explosivo debut, sería el canto del cisne, prematuro,  de una pop-star que pudo conseguirlo todo y no quiso.78 Urusei Yatsura "We are Yatsura" (1996). Plato combinado con lo mejor del noise de aquella época, encapsulado en un cancionero que podría pasar por un disco perdido de los primeros Pavement.77 Oasis "Definitivetely maybe" (1994). Hizo más mal que bien para la escena indie con su revival impostado de la herencia de los Beatles, pero a ver quien niega el nivel superlativo de más de la mitad del cancionero de esta obra.76 Billy Bragg "Don´t try this at home" (1991). Muchos repudiaron este movimiento hacia terrenos más comerciales de su pop de Guerrilla. Absurdo. Esta obra maestra es el disco más completo y una de las cumbres del "Bardo de Barking".
75 Boo Radleys "Everything's alright forever" (1992). Cuando el shoegaze chocó contra el "Forever Changes" (1967) de Love, provocando esta supernova de brillo cegador.74 Marc Almond "The Tenement simphony" (1991). El disco más Soft cell de Marc Almond, quizás sea también su obra más redonda. La vida es así.
73 Ride "Nowhere" (1990). Explosión de ruido blanco. Para escucharlo desde las trincheras, por si las moscas...
72 Black Grape It's great when you're straight....Yeah (1995). La mejor reencarnación posible de los Happy Mondays.
71 Julian Cope "Peggy Suicide" (1992). Disco mutante de pop que abarca todas las facetas del Galés. Genio y figura.
70 Adorable "Against perfection (1993). Primos-hermanos de los maravillosos Kitchens of distinction, alumbraron la escena Shoegaze con una intensidad y músculo, descomunales, en uno de los discos más infravalorados de los noventa.69 Current 93 "All the pretty little horsies" (1997). Folk travestido de ambientes industriales de baja fidelidad. De una belleza absorvente de tintes medievales, y una constante sensación de amenaza, nos descubre en David Tibet una de las mentes creadoras más interesantes de este último cuarto de siglo.68 Television Personalities "I was a mod before you were a mod" (1996). Uno de sus discos más desconocidos y geniales. Sobra hablar más, en este caso.67 New Order "Republic" (1993). Epitafio creativo de los mancunianos, en el que lapidaron todo su talento con este último aliento de creatividad. Todo lo que vino después sobra.66 Manic Street preachers "Everything must go" (1996). Pop de intensidad arrebatadora. Pocas veces la pérdida del cantante principal fué tan beneficiosa para un grupo.
65 The House of love "The House of love" (Butterfly) (1990). Pop de cinco tenedores para un banquete de platos más que sustanciosos.
64 The Frank and Walters "Trains, Boats and planes" (1992). Desde Irlanda con amor y razones de peso, en forma de pop arrebatado, de melodias memorables, interpretadas con la urgencia del indie-pop y pensadas al calor de los clásicos.
63 Depeche Mode "Violator" (1990). En la cima comercial, pero también en la artística. Singles memorables y mucha chicha en el resto de este clásico del tecno-pop.
62 Teenage Fanclub "Badwagonesque" (1990). Bebiendo del arroyo de los Byrds, para inspirarse y sacarse de la manga un clásico instantaneo.
61 The Auteurs "After murder park" (1996). Luke Haines encontrando vias más crudas, para su cancionero inimitable, de la mano del arquitecto de los sonidos primarios Steve Albini. Vaya dos que se fueron a juntar. Así es imposible fallar.
60 Hood "The Cycle of days and seasons" (1999). Germen del inolvidable "Cold house" (2001), aquí estaban ya las bases sobre las que asentar las ideas del futuro del pop en, casi, pleno siglo veintiuno.59 Piano Magic "Low Birth weight" (1999). Abrillantando las aristas de un sonido inflado a base de cuerdas, electrónica, y todo lo que haga falta, para dar lustre a un trabajo de orfebrería y precisión milimétrica.58 Belle and Sebastian "Tigermilk" (1996). Presentación de largo de los Escoceses. Ese mismo año saldría su hermano mayor, el inconmensurable "If' you're feeling sinister". Desde los Smiths un grupo de pop no prometía tanto. Pena que con el listón tan alto, no volvieran a semejantes niveles de inspiración.57 Morrisey "Your arsenal" (1992). La voz más importante de los '80, en plena forma, consiguiendo hacer olvidar, un poquito, a los Smiths. Y eso, ya es un triunfo.56 Leila "Like Weather" (1998). Con padrinos como Aphex twin y habiendo colaborado en el "Debut" (1993) de Bjork como credenciales, crece la personalidad propia de una de las artistas más singulares y especiales dentro de esa carretera de dos carriles, la del  pop y la electrónica, y en la que cada vez pagan peaje más y más mentes mentes en continua efervescencia neuronal. Hiper-mega-cool.
55 Flying Saucer attack "Further" (1995). Ambientes quebrados como hilo conductor de una música infectada de belleza peligrosa.54 Bark Psychosis "Hex" (1994). Música que va entrando lentamente ,inoculando una sensación de hipnosis en la despistada víctima. Los comienzos del post-rock empezaron en discos tan valiosos como este.53 Hefner "The Fidelity wars". Colección abrumadora de himnos a ritmo de indie-pop con un regusto muy sabroso de amargura.
52 The Divine Comedy "Casanova" (1996). El irlandes más pomposo del mundo indie derrochando clase en un catálogo de pop lustroso de etiqueta negra.
51 Cocteau Twins "Heaven or Las Vegas" (1990). Los pioneros del dream-pop ante su obra más accesible, que no simple. Ni mucho menos. Desde el cielo cayendo gotas de oro.
50 Mccarthy "Banking violence and the inner life today" (1991). Con el cuchillo entre los dientes esperando el momento oportuno, desde las barricadas, y disfrazados de pop via  "Brotherhood" (1986)  de New Order. Inconmensurable demostración de lo que era hacer música reinvindicativa con sutileza.49 Elvis Costello "Mighty like a rose" (1991). Última gran obra maestra de el segundo gafapasta por excelencia, el primero siempre será Buddy Holly, renovándose al mismo tiempo que sacándose nuevos himnos de la chistera.
48 Seefel "Quique" (1993). La onda expansiva del "Loveless" (1991) dió a la luz entes de ruido blanco filtrados de electrónica tan sugerentes como este.
Chorreando endorfinas.
47 The Third eye foundation "Yoy guys kill me" (1998).
Música en plena gestación. Nos dejan asistir al proceso de creación de algo en lo que la concreción es lo de menos, sino su poder de atracción. Intentar definirlo sería de idiotas.46 One Dove "Morning Dove white" (1993). Bajo la dirección del profeta del tecno Andrew Weatherall, en uno de sus mejores producciones, consiguierón hacer colisionar la música dance con el shoegaze o el Dub para dar con la receta de un veneno vaporoso, que penetra epidermicamente haciéndote pedir más de lo mismo. Neblina afrodisiaca.
45 Scott Walker "Tilt" (1995). Como vivir dentro del mal sueño de una mente atormentada. El americano más inglés siempre arriesgando y ganando. En el olimpo de los dioses.44 Pet Shop Boys "Very" (1993). Última obra maestra de los califas del tecno-pop. Más que un lp parece un grandes éxitos. En la cima.
43 Disco Inferno "Technicolour" (1996). El disco más accesible, repleto de momentos antológicos, de la banda que más vías de expresión abrió al pop en los '90. Reyes desterrados.
42 Tindersticks "2" (1995). La continuación de su clásico, el inigualable "Tindersticks" (1993), le mantenía el pulso, y añadía dramatismo y tristeza a un universo sonoro compuesto de una amalgama infinita de matices enriquecedores. Modernos clásicos.
41 Blur "Parklife" (1994). Cima del Brit-pop, que tan mal hizo para la música británica, esto era mucho más que un soso revival sesentero, más bien, como una caja de bombones rellenos de la mejor música Británica de las anteriores tres décadas, en una línea imaginaria, que empezaba en los Kinks, pasaba por Bowie y acababa en los Pet Shop Boys. Riquísimos.
40 Gorky's Zygotic Mynci "Spanish Dance Troupe" (1999). Sobradísimos. Después de un disco de la altura de "Gorky 5 (1998)" continua la borrachera de talento. La resaca para más adelante. El mejor pop-folk de los '90.39 Suede "Coming up" (1997). Colección irreprochable de hits. Pocas veces un disco tuvo tantos singles donde elegir. Llegaron tan alto, que la caida ha sido más dolorosa, si cabe.38 The Fall "The infointament Scan" (1993). Mark E. Smith con la maquina bien engrasada te puede hacer besar al suelo, y en este catálogo post-Madchester vuelve a reclamar su trono con energías renovadas. Leyenda viviente.
37 Saint Ettiene "So tough" (1993). Pasando de la pista de baile al pop de sobremesa, con momentos de tecno-pop sublimes entre medias, con una nauralidad desarmante. Muchísima clase.
36 Morrisey "Vaushall & I" (1994). Recordando viejos amigos, y mucho más, en el pico más alto de la discografía del mesías del pop.
35 P.J. Harvey "To bring you my love" (1995). Atrás queda la austeridad de sus dos primeros discos para apostar por un sonido más ornamental y dramático. Puro teatro.
34 Kitchens of Distinction "The Death of Cool" (1992).
Los shoegazers con más corazón de la escena, derrochando emoción en estado puro. Imagínate a Michael Stipe tocando con los Pale Saints y sale la ecuación. Ardiendo entre ruido vivo.
33 Bjork "Homogenic" (1997). Electrónica gélida, siempre a punto de derretirse ante la voz sobrenatural de la diva islandesa. Belleza extrema.
32 Robert Wyatt "Sheep" (1997).  Desde lo alto de la colina, abriendose el alma entre paisajes brumosos de pop delicado, sofisticado y de gran  poder evocador, para poder colarse dentro de los sueños de la gente.
31 Pale Saints "The comforts of madness" (1990). Junto al "Soulavski" (1993) de Slowdive y el sempiterno "Loveless" forma la santísima trinidad del "Shoegaze". Palabras mayores.
30 Stereolab "Mars Audiac Quintet" (1994). Pop de vanguardia monocorde a primera vista y que con cada nueva escucha va mostrando todo lo que lleva dentro. Una maquinaria perfecta de hipnosis que ataca por el nervio, hasta dejarte completamente anestesiado.
29 Portishead "Portishead" (1997). Después de un hallazgo como el "Dummy" (1994), era casi imposible mantener la linea de genio trazada. Lo consiguieron, y de la mejor manera, sin dejar de sorprender.
28 Slowdive "Souvlaki" (1993). Bendita explosión de distorsiones celestiales. Obra maestra de poder evocador alucinado, que ponía en el disparadero unas canciones volcánicas de gran poder embriagador.
27 Gorky's Zigotyc Mincy "Gorky 5" (1998). Pop embrujado. Un halo de eternidad recorre cada nota de esta obra pausada, sabia y con puntuales subidones de intensidad.26 Arab Strap "Philophobia" (1998). Litros de alcohol, sexo chungo y una soledad aterradora salen de los diarios de Aidan Moffat, que camuflados en una suerte de slow-pop subyugante, llevan a esta obra maestra a la categoría de "Disco confesional de la década".
25 Radiohead "OK Computer" (1997). Salto de gigante y fin de la primera etapa del grupo. Retorciendo el rock hasta sacar texturas nuevas de enorme atractivo. Una de los temarios más apabullantes de los últimos veinte años.24 Trembling Blue Stars "Her Handwriting". Mejor no escucharlo si te han dejado. Bob Wratten con el corazón roto, exorcizando sus demonios, dejándonos el disco sobre rupturas más triste y hermoso que se haya hecho jamás.23 The Auteurs "New Wave" (1993). Disfrazado de Bowie, en su época Glam, Luke Haines se saca de la manga un tratado sobre lo que es hacer el disco de pop definitivo. 22 Mogwai "Young Team" (1997). Erupción sobrecogedora de guitarras sin ningún tipo de atadura o límite expresivo, que puso el Post-rock de moda.
21 Tricky "Pre-Milleniun Tension" (1996). Lejos de querer repetir la fórmula del sublime "Maxinquaye" (1995), Tricky se va Jamaica y crea una obra malsana y sucia, de una crudeza espeluznante. Realmente trangresor.
20 Suede "Dog Man Star" (1994). Obra imperfecta y ambiciosa como pocas. Revistieron su sonido de cuerdas y épica gloriosa, a veces ampulosa (sobre todo en el último tercio del disco), unas canciones inmortales de pop sublime.19 Happy Mondays "Pills and Thrills and Bellyaches" (1990). Zenit de la movida "Madchester". Sudando, bajo los focos, al ritmo de un subidón de dance-rock pastillero.18 Belle and Sebastian "If You're Feeling Sinister" (1996). Cumbre de los escoceses, que con esta obra atemporal se colaron en el corazón de una generación, que ya estaba empezando a cansarse de las limitaciones del Brit-pop.17 Talk Talk "The Lauguing Stock" (1991). Escarvando en los caminos abiertos, de ascetismo espiritual, del inolvidable "The Spirit of Eden" (1988). Música sin corses de espacio y tiempo, con él único objetivo de hacerte subir a un estado superior de emotividad.16 Stereolab "The Emperor Tomato Ketchup" (1996). Con el arsenal de bajos metronómicos, voces deliciosas, toques afrancesados y pop de vanguardia palpitando con una fuerza fuera de lo común, dando con unas canciones que chorreaban vida propia por los cuatro costados.
15 The Wedding Present "Seamonsters" (1991). Alianza con Steve Albini, el cual dota al sonido de los Weddoes de una sequedad y contundencia abrumadoras, que le sienta de perlas a unas canciones que funcionan como bombas retardadas a punto de explotar en cualquier momento. De infarto.
14 Pulp "This is Hardcore" (1998).
Tras la exhibición más abrumadora de talento del pop británico de los noventa, con el inigualable "Different Class" (1995), tocaba reválida. No les pudo salir mejor la jugada, añadiendo a la colección habitual de singles un ramillete esplendoroso de piezas de largo recorrido e intensidad creciente, consiguieron llegar a un estado de excelencia y a lo más alto en una generación, en la que nadie les pudo toser a la cara, ni un poquito. Como el "Darkness of the edge the town" (1978) al "Born to Run" (1975) del Boss, cumplierosn las expectativas, con creces, como voz principal de la clase trabajadora, cada uno en su respectiva época y entorno. No hay mejor manera de definir la excelencia de este clásico, que escuchar el disco de rarezas y caras B, de la maravillosa reedición de hace unos años, ya que con ese material podrían haber sacado otro disco acojonante.13 Spiritualized "Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space" (1997). Rock espacial inflamado de blues electrificado, gospel celestial, rios de violines suspendidos en el tiempo y mil detalles más que conformaron una disco de grandeza infinita.
12 Tindersticks "Tindersticks" (1993). Invocando a los clásicos (Leonard Cohen, Nick Cave, Joy Division), para vertebrar un doble lp de múltiples caras. Pop de cámara, folk explosivo, baladas de crooner y piezas de vanguardia sonora , son solo algunas de las excusas estilísticas por las que filtrar un caudal inagotable de ideas, pericia y, sobre todo, un estado de inspiración increible.
11 The Boo Radleys "Giant Steps" (1993). El "White Album" del "Shoegaze", de algo que ya se había convertido en otra cosa, y en la que cabían el dub, electrónica, noise, psicodelia y todas las caras del pop de las útimas tres décadas, de Love a New Order, en un baño multicolor de sensaciones, sin fecha de caducidad ni límites de expresividad sonora. Pues eso, pasos de gigante.
10 Prefab Sprout "Jordan: The Comeback" (1990). Pop de cinco tenedores cocido en los fogones de la cocina de Paddy Mcloon, el gourmet más exquisito de la historia del pop.
 9 Tricky "Maxinquaye" (1995). Obra de referencia del trip-hop. Marcó el comienzo de una carrera que se intuía definitiva en el devenir de las nuevas tendencias musicales, pero se quedo en un momento fugaz, que solo aguantó un asalto más para caer en el prepicio de la mediocridad más absoluta.
 
8 Pet Shop Boys "Behauviour" (1990). Cumbre de los chicos más "cool" de la tienda de animales, en la que, sin renunciar a su tecno-pop de bambalinas, dan un paso más adelante con un temario en el que se cuela música club y cuerdas de gran calado.
 7 Portishead "Dummy" (1994). Debut, por todo lo alto, de la banda del movimiento surgido en Bristol a principios de los '90, que mejor a sabido evolucionar desde su base de trip-hop de clase infinita.
 6 Bjork "Debut" (1993). La islandesa más famosa del mundillo musical, debutaba con la mejor radiografía posible de la escena dance de la época, con una colección que picaba de todo un poco, y lo mezclaba con el pop de ensueño más original que se estaba haciendo, en aquellos momentos, y que solo igualaría ella misma, en sus tres siguientes pasos de gigante, los imprescindibles "Post" (1995), "Homogenic" (1997) y "Vespertine" (2000).
5 Massive Attack "Blue Lines" (1991). Disco fundacional de todo lo que se estaba cociendo en Bristol. Fué para el trip-hop lo mismo que el "Pet Sounds" (1966) para el pop o el primero de la Velvet para el rock.
4 Pulp "Different Class" (1995). El disco que dejo en mera anécdota el duelo Blur vs Oasis. Provocó  con este arsenal de granadas de mano, de pop teatral, explosivo y combativo, una verdadera toma de conciencia, por parte de una gente que ya estaba hasta las narices de que, desde los Smiths, la escena popera estuviera vacía de contenidos y sin sangre en las venas.
3 P.J. Harvey "Rid of me" (1993). Con la navaja en el cuello y atado a una silla. Esa es la sensación que se tiene al recibir esta descarga de rock desnudo, seco y sangrante. Placer extremo.
2 Disco Inferno "D.I. Go Pop (1994). Borbotones de texturas sonoras, a cada cual más excitante, van brotando de este caudal de pop de vanguardia sin fondo y que debería recibir, de una vez por todas, la importancia que tuvo y sigue teniendo. Reyes sin corona.

1 My Bloody Valentine "Loveless" (1991). ¿Alguien tenía alguna duda de quién se alzaría con el trono?. Inolvidable e imperecedero, cada año que pasa sigue creciendo su importancia y la leyenda de una continuación que lleva veinte años haciéndose de rogar. De otra dimensión.

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