martes, 24 de enero de 2012

EL PAPIRO SÓNICO: Lista americana de los '80 (15-11)

 15 Laurie Anderson “Big Science” (1982). Esto si que es un debut por todo lo alto, y lo demás, pamplinas. Sublimación del art-rock en uno de los pilares fundamentales de la imprescindible escena neoyorkina de los ’80.
 14 Swans “Cop” (1983). El disco más dañino y brutal de la década, Una aberración de intensidad fuera de sí, que deja cualquier tipo de existencialismo como mera anécdota ante este descenso infernal a los límites de los instintos humanos más bajos. Insoportable para oidos finos y estomagos blanditos.
 13 Pixies “Surfer Rosa” (1988). La magia de los duendecillos en su versión más austera, rugosa y aplastante. Obligatorio es quedarse corto.
 12 Dinosaur Jr “Bug” (1988). Algún día el ‘88 pasará a la historia del rock con la misma importancia que el ’66 para el pop. Y es que con obras tan intensas y desproporcionadamente colosales como esta no queda más que rendirse ante la evidencia. La biblia del noise-rock, con un Mascis poseído por los dioses de la electricidad y el vertigo.
 11 R.E.M. “Murmur” (1981). Disco fundacional del “College rock”. Dirigía los postulados rítmicos del post-punk, de forma excepcional, hacia un universo propio de poesía extraña, agitada por el nervio de unas composiciones definitivas y únicas que siguen marcando el camino a seguir, treinta años después, a hordas de nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario