viernes, 27 de enero de 2012

EL PAPIRO SÓNICO: Lista americana de los '80. Los 5 mejores

 5 Prince "Dirty Mind" (1980). El primer disco del "Artista" en la década de los '80 fue el pistoletazo de salida a un dominio insultante sobre el resto de mortales, corroborado en al menos un repoker de clásicos que a lo largo de esos años marcaron el devenir del pop más brillante hecho en tierras Yankis. Renovando la música negra desde su corazón y pervirtiéndola de genio e ideas brillantes. Aquí empezó todo.
 4 Hüsker Dü "Zen Arcade" (1984). El White album del rock en carne viva. Partiendo de los cánones del hadcore, para abrazar formas amables y experimentales, dando una de las lecciones más brutales de inspiración y ambición sin límites que un servidor recuerda. Faraónico.
 3 Talking Heads "Remain In Light" (1980). Trabajar con Brian Eno acabó dando lugar a este clásico visionario. Una sensación de grandeza se impregna en cada uno de los poros de la piel al adentrarse en esta obra de vanguardia y ejemplo mayúsculo del termino "modernidad".
 2 Prince "Sign O' The Times" (1987). El zenit de los años mágicos del genio de Minneapolis. Fusión que no suena a fusión, si no al resultado de todas sus anteriores obras maestras. Pop, R&B. Hip Hop, Tecno, Soul, Funky y vanguardia se confunden bajo una misma luz multicolor de brillo eterno. Por si fuera poco, la ración es doble.
 1 Sonic Youth "Daydream Nation" (1988). Desde el disco del plátano no había salido algo así. La obra más completa, intensa y genial de los neoyorkinos. Ya habían llegado a límites donde nadie antes había penetrado. Aquí dotan de poesía a estas formas nuevas de entender el rock y abren la ventana, de par en par, a hordas de grupos que no solo vieron la influencia en su música inspiradora, si no también en su mentalidad libre. La biblia del rock. El de verdad, el que no rinde cuentas a nadie y sigue su propio cámino. De otra dimensión.

1 comentario: