viernes, 9 de marzo de 2012

SEÑALES DE HUMO: Cloud Nothings "Attack On Memory"

Que leches le habrá pasado al bueno de Dylan Baldi para tremenda mutación? Muy fácil, juntarse con el omnipotente Steve Albini. Este disco no solo plantea la duda permanente de hasta qué punto llega la influencia del "Pequeño gran hombre" en el sonido de los discos en los que participa como "grabador", sino también en cómo provoca una mayor clarividencia del artista asistido por sacar lo mejor de si mismo. Ya había pasado antes con el “Rid Of Me” (1993) de P.J. Harvey, el “Surfer Rosa” (1988) de los Pixies y el “Seamonters” (1991) de The Wedding present, y con una cantidad innumerable de discos, donde los artistas en cuestión sacaban su disco más representativo cada vez que se dejaban llevar por el genio de Chicago. Al igual que en el “Seamonsters” de los Weddoes, el armazón sonoro pasa de un pop frenético, vigoroso y directo de sus anteriores discos, a un monstruo rocoso de pop inflamado con subidas de tensión imparable – “Wasted Days”- paradas en seco con cambio de ritmo mortal – el final de “No Future/No Past” es puro Shellac-. La base rítmica cobra una fuerza de sequedad aplastante – “Separations”, “No Sentiment”- y Baldi pasa de ser un geniecillo de indie trotón a convertirse en una bestia que canaliza todo su caudal creativo en un vómito de rabia y energía desatada. Sigue habiendo un puente que une su pasado, con los infecciosos “Turning On” (2010) y Cloud Nothings (2011) en pepinazos como “Stay Useless”, “Cut You” y “Our Plans”, las cuales son la prueba perfecta del cambio bestial que ha pegado con esta obra maestra, el ya muy a tener en cuenta, Dylan Baldi.

2 comentarios:

  1. Ya me preguntaba yo cuando le ibas a dedicar unas palabras a este disco. A mí después de dos meses y medio me sigue pareciendo igual de pepino que el primer día.

    Eso sí, yo no creo que Albini sean tan fundamental para sus producciones, Dylan Baldi afirma que no ha sido decisivo en el resultado final y el propio Steve siempre le está restando importancia a su papel. De todas formas la elección era lógica, y el cabrón se ha sumado otro discarral a su lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!

      Bueno, yo creo que sin Albini habría salido también un gran disco, pero no sonaría tan bien. Lo que es indudable es que en todas sus producciones el sonido sigue un patrón de austeridad y nervio, que en este se vuelve a repetir, dejando su impronta, y que es demasiada casualidad que siempre coincida con la obra capital de los grupos con los que trabaja. Los discos anteriores de Cloud nothings están también de puta madre, pero no tienen ni la inspiración de este, ni a Albini a los mandos de la grabación.

      Hablando de otras cosas, Has visto el cartel del prima sound -Lisabo, Michael Gira, Dominique A, Codeine......- Yo cada vez que lo miro, me mareo de felicidad. Este año vamos a disfrutar incluso más que el anterior.

      Un abrasssso y muxos recuerdos a la Pelli!!

      Eliminar