lunes, 19 de marzo de 2012

SEÑALES DE HUMO: Swans " We Rose From Your Bed With The Sun In Our Heads"

Mi madre!! Aún me tiembla el pulso cuando estoy escribiendo estas palabras, con las que intentaré acercarme  en términos lingüísticos, lo más posible, a lo que representa enfrentarse a este artilugio de poder infinito. Un jodido agujero negro. Así es donde te metes al darle al play y desatar esta ceremonia de liberación, éxtasis e irreverencia. Pasan los años y Michael Gira, ya con casi 60 tacos, ha vendido su alma al diablo a cambio de la eterna juventud. Solo así se puede explicar la envergadura de la última gira de los cisnes más bellos y peligrosos de nuestro ecosistema. Fue una gira a la que yo tuve la suerte de asistir en su mefistofélica actuación del Primavera Sound: Seis bestias pardas en círculo mirándose a los ojos, buscando la complicidad del zarpazo definitivo. Un cataclismo emocional del  que un servidor salió vacío por dentro y conmocionado por fuera. Una experiencia tan musical como física, que queda perfectamente reflejada en este doble lp en directo.

 Cuando ya hace tiempo que este formato ha pasado a mejor vida, surge la excusa de utilizarlo como método de financiación de su inminente nuevo disco –solo se imprimieron 1000 copias ya vendidas- y de paso, poder conseguir una prueba sonora de un tour histórico. Las canciones suenan como un todo indivisible, mutadas, con sobredosis de intensidad y por momentos irreconocibles. El empuje aplastante de una “Beautiful Child” mucho más salvaje que en estudio, o el intro con el drone infernal de la intro del concierto son solo dos muestras de una obra que rompe con el concepto habitual de disco en vivo, como una simple colección de grandes éxitos encima de un escenario, para regalarnos un trozo de infierno en el que todos los temas aparecen en versiones nuevas, mejoradas y sobredimensionadas. con un plus de ferocidad, en el que mucho tiene que ver la guitarra dolorida, desatada y utilizada a ritmo de blues-noise arrastrado de Norman Westberg y las percusiones del más allá de los brutales Thor Harris y Phil Puleo. Sin duda estamos ante el disco en vivo más justificable e importante de las últimas décadas. Otro triunfo de nuestro sacerdote de misas negras favorito.

Por si no fuera suficiente, vienen de regalo siete demos a pelo, secas, cortantes del bueno de Gira con su acústica – previa introducción hablada  de cada una- para acabar de certificar el inmenso valor de un disco a colocar junto a sus grandes discos en estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario