viernes, 13 de abril de 2012

DISCOS DE BOLSILLO: The Smiths "This Charming Man" (1983)

La canción más representativa, del mejor grupo pop de la historia ¿Qué mas se puede decir? Segundo single y la suerte ya estaba echada. Todo cambiaría en el “planeta pop”. Punto de referencia del movimiento musical bajo el nombre de C86 – el cual partía de la sencillez musical de los RAMONES y la capacidad por sacar estribillos celestiales, como hacía Morrisey, a través de los acordes de acordes de jangle-pop, al estilo único y rompedor de Johnny Marr-. Su influencia también se dejaría notar  en el brit-pop, patentado a partir de la rivalidad Blur Vs Oasis y llegando hasta hoy en día su rastro a una cantidad exagerada de bandas – Belle and Sebastián, The Organ o The Dears, llevan grabado en su estilo la marca intransferible de Morrisey y compañía-. Entonces, ¿Por qué escoger este disco y no “Heaven knows i’m miserable now, “How son is now?” o “The Boy with the thorn in his side”? Pues por su oportunismo cronológico y sus tres compañeras de baile. Porque tanto “Jeane” como “Accept yourself” o “Wonderful Woman” serían singles en solitario de cualquier banda del mundo pop. En lo que se refiere a su oportunismo, gracias a este disco podremos conocer, por primera vez en todo su esplendor – “Hand in glove”, el debut de la banda  en formato pequeño, era grandiosa pero aún no llegaba a los niveles de excelencia aquí expuestos-, las virtudes a las seis cuerdas de Johnny Marr, con esos encajes de bolillos, tejiendo acordes inmortales con una guitarra que, suena como la clásica rickenbacker - en realidad era una telecaster, tocada de una manera completamente diferente a como se había hecho hasta aquel momento- con un suplemento extra de instrucciones, para sacarle una infinidad de soluciones a cualquier cambio de registro vocal de Mozzer. El otro gran punto a favor de los mancunianos, provenía del propio Morrisey que, con su voz de posibilidades ilimitadas, era capaz del gorgorito más dulce, de derretirse en cualquier momento o de poner la piel de gallina con el mínimo gesto vocal. En cuanto a las letras, Morrisey también sacaría a relucir un toque de distinción, sobre el resto, con su explícita ambigüedad sexual “This Charming man” y una cercanía que te pegaba de golpe, mostrándose como un espejo de los sentimientos y situaciones que nos afectan a diario y muchas veces ni nos damos cuenta, y en las que un derrotismo asumido se apoderaba de unos textos, que la mayoría de las veces no sabríamos distinguir si eran inventados o sacados del diario personal del propio Morrisey  -“Accept Yourself”-. Razones, mas que suficientes para colocar a este single en lo más alto del podium de clásicos de los ’80 junto al “Love will tear us apart” de Joy Division y el “Blue Monday” de New Order. Histórico.

Dedicado al Buke y la Remekis

No hay comentarios:

Publicar un comentario