domingo, 27 de mayo de 2012

DISCOS DE BOLSILLO Hole "Dicknail" (1991)

Impresionante single de la banda de Courtney Love, que no pasaría precisamente desapercibido con su temática sobre incesto y violación en “Dicknail” ,con unas letras mas que explicitas, la cual serviría también como borrador de “Asking For It”, uno de los temas más inspirados de su gran obra maestra del 94 “Live Through This”.

 Interpretada con una saña gloriosamente desproporcionada, “Dicknail” era una brutalidad de punk-rock sobredimensionado con los ritmos densos y torturados, aprendidos del “My War” (1982) de Black Flag: Agresividad al límite, desde la voz de Love; unas guitarras maltratadas tejiendo una marcha fúnebre de proporciones infernales y una base rítmica de colisión sin airbag que valga. Características que se repiten, con unos subyugantes cambios de ritmo en forma de pop ensoñador, y un sprint final de intensidad melódica sin ataduras en la tremenda y superior “Burn Black”. Dos bombas de explosión retardada diseñadas con la violencia de Big Black, el noise expansivo de Sonic Youth y un chute de “metal enfermo”.

  Publicado poco antes que su debut en largo el excesivo -en el buen sentido de la palabra- “Pretty On The Inside” (1991), “Dicknail” pondría los dientes largos al más pintado, y daría comienzo a la particular carrera de Love por llevarse el cetro del punk-rock femenino con su anterior banda, las también superlativas. Babes In Toyland, como principal rival. Tanto Hole como las Babes, curiosamente, serían producidas por diferentes miembros de Sonic Youth en algún momento de su trayectoria: Kim Gordon en “Pretty On The Inside” de Hole y “Fontanelle” (1992) de las Babes por Lee Ranaldo. Coincidencias que no lo son tanto si nos atenemos a su parecida concepción del punk-rock animal que desplegaban ambas formaciones. Al final, este corona de reinas del punk corporativo se lo llevarían Love y los suyos, gracias a la impresionante interpretación del punk-pop estratosférico de “Live Through This”. Obra irrepetible donde Love se vació por completo, y que debería servir para ser más conocida por sus indiscutibles logros musicales en sus primeros años al frente de Hole, que por haber sido la esposa del tristemente desaparecido Kurt Cobain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario