martes, 21 de agosto de 2012

RADIOGRAFÍAS: Nisei


Electrizante Jungla de post-hardcore multicolor
Desde Vilassar de Mar, con los dientes apretados y chorreando litros de electricidad, surge en  2002 uno de los fenómenos más apabullantes y extraordinarios, de la década pasada, el día que tres amiguetes, Cristian, Alfons y Edu deciden unir sus fuerzas, bajo el nombre de Nisei, para dar cuerpo a su apabullante caudal de visceral creatividad.
Inspirados tanto en la vertiente post-hardcore de Washington D.C. - Fugazi, Jawbox - como en la de Lousville - Rodan, Slint - Nisei van configurando su perfil musical con trazo firme y seguro, grabando una primera demo que llegará a las manos de los responsables de Bcore en 2004, año en el que fichan por la casa madre del hardcore nacional, y desde donde comenzarán a trabajar en la confección de “More Lights” (2004) , un debut sorprendente de post-hardcore rocoso e intenso grabado con la sabia ayuda a la producción de Karlos Osinaga, bajista de Lisabö.
Críticas fabulosas y unos conciertos demoledores ponen a Nisei, nada más aterrizar en suelo indie, como una de las propuestas más consistentes del nuevo panorama nacional. Ante esta oportunidad de seguir avanzando por el terreno marcado en “More Lights”, Nisei resuelven tomarse un tiempo antes de tirarse del avión sin paracaídas, pegando un giro brutal de 180 grados en su concepción sonora. Para provocar este cambio radical,  se producen una serie de decisiones, entre las que destacan el paso de trío a cuarteto, integrando a Marc Balfagón en el combo; el cambio del inglés por el catalán, a la hora de cantar, y la libérrima apertura estilística hacia el dub, el rock exprimental y los ritmos tribales. Todos estos nuevos cauces aplicados a la ya conocida base post-hardcore, unidos a su perenne estado de forma, provocarán que su segundo Lp, “Continents” (2007), sea un brutal punto y aparte con el que abren, de par en par, sus posibilidades expresivas.
Después de esta obra capital, los diferentes miembros Nisei se irán embarcando en proyectos paralelos como los de Edu en Be Brave Benjamin; Alfons como músico de Ainara Legardon y capo del nuevo sello discográfico “Gándula”; y Cristian al lado de La Orquesta de la Muerte y también de Sedaios. Al mismo tiempo que toda esta labor, Nisei van comentando la creación de un próximo lp, que nunca llegará, con inclinaciones más pop y guitarras más coloristas.
Después de tres largos años sin material nuevo, el nuevo álbum no acaba de llegar, siendo la verdadera continuación de su anterior lp el single “Chez Alphonse #1” (2010), última prueba discográfica del combo catalán, compartida con sus amigos ZA!, tras la que tomarán la dura determinación de clausurar, por un tiempo indeterminado, su trayectoria musical a través de un escueto mensaje emitido por myspace.
Solo esperemos que después de estas últimas noticias, podamos seguir  viviendo de nuevas aventuras musicales encabezadas por estos cuatro jinetes del rock más valiente, y desatado,    que se hace por aquí, y que tan solventemente han domado a su gusto por medio de su  sembrada discografía.  

“More Light” (2004)
Debut en largo de Nisei, “More Light” es una de las prolongaciones más inteligentes que se hayan hecho nunca del inmenso legado proveniente de las tres escenas principales del post-hardcore americano - Washington D.C., Chicago y Lousville -  del que, por otra parte, ya habían comenzado a hacer suyo bandas nacionales del calibre de Aina, No More Lies y Lisabö. Será precisamente de esta última, de donde viene Karlos Osinaga para producir, de forma magistralmente austera, esta obra tallada como una bola de acero.
Dirigida por los latidos de un corazón pidiendo auxilio, “More Light” se beneficia de una base rítmica seca y fibrosa desde la que Alfons - Batería - y Edu - bajo - entrelazan sus instrumentos como en una ecuación matemática resuelta antes de plantearse. Sobre esta cama de faquir plegable, Cristian no para de aprovecharse de una continua sucesión de frenazos en seco, aceleraciones escalonadas y cambios de ruta a través de los que su lejana voz, tan seca como dolorida, aparece para dotar al temario de un providencial grito desgarrador. Para que este tenga incluso más fuerza, Cristian utiliza las seis cuerdas con un libro de instrucciones a partir del que es capaz de hacer un uso providencial de la electricidad mediante contenciones selváticas - “More Light”-;  abstracciones hipnóticas - “Departure” - cabalgadas sin sillín - “Hours we spent” - y muros impenetrables - “A phone call” -. Todo un arsenal de recursos a través del que podemos percibir indisimulados guiños a Sonic Youth, Fugazi, Rodan, Shellac y, sobre todo, Jawbox,  banda a la que también recuerdan por esa manera de buscar melodías que no entran  a la primera, pero que, inexplicablemente, no puedes dejar de escuchar hasta que, después de varias escuchas, caes abrumado ante la emoción primigenia que destilan.
Dentro de la insultante homogeneidad  de “More Light”, cabe señalar “As a chain reaction” y “The north and south song” como dos momentos cumbre, por los que hasta sus máximos referentes musicales hubiesen matado en su mejor momento, y que certifican la  absoluta atemporalidad de este descomunal lp.

“Continents” (2007)
Con Mar Folguera a la guitarra, como nuevo componente del grupo, y pasando del inglés al catalán, Nisei dejan en “Continents” los ritmos matemáticos de “More Light” (2004) para embarcarse en travesías sin brújula, ni GPS que valga.
Buscando nuevas tierras vírgenes durante este viaje, sin retorno posible, Nisei encuentran su particular Fontana de Trevi en las aguas del dub - “Tortuga” -; el post-punk rompepistas - “Aquest joc” -; el minilmalismo no wave - “Sagitar A” -; los ritmos africanos - “Una semana sencera” y una exposición más asilvestrada del post-hardcore cimentado en su anterior Lp - “Al carrer “, Éxode” y “Després del primer” -. Para poder llevar a cabo estas formulaciones de sonido tribal, Nisei no solo descomprimen la tensión de su caparazón sonoro, sino que, además, añaden nuevas herramientas a su discurso instrumental ya conocido con xilófonos selváticos, percusiones alucinadas, coros primitivos y trompetas solitarias - de las que ya habían hecho uso en “Instrumental for Rocky”, tema de “More Light -.
Con toda esta total ampliación de perspectiva, Nisei consiguen abrir la válvula del oxígeno al máximo, haciendo que las canciones respiren con total libertad por pentagramas musicales, en perpetuo movimiento,  donde una refrescante anarquía guía el trayecto de esta decena de canciones maravillosamente frondosas.
Para redondear el resultado, Nisei dejan la masterización de “Continents” a cargo de Bob Weston - bajista de Volcano Suns y Shellac -, quien aporta el necesario tono ocre al sonido para que esta enorme obra se agarre con firmeza a los vertiginosos niveles de libre albedrío, e inspiración, sobre los que se mueve tan campantemente.

“Chez Alphonse”
Siguiendo por los caminos de absoluta libertad expuestos en el antológico “Continents” (2007), Nisei comparten single con ZA!, el tercer corte es suyo, para certificar el fin del cuarteto por medio de dos nuevas lecciones de música en estado puro, desde las que vuelven a revolcarse en celebraciones africanas de ritmos libérrimos, conformadas por el impacto más directo y afilado de “Ens trobávem a faltar” y la desparramada jungla festiva de “Des d’aquesta banda”.
Un nuevo par de razones por las que añorar al tremendo cuarteto de Barcelona, que en esta postrera obra seguía deslumbrando aunque ya no diera señales que nos recordaran a sus espectaculares comienzos desde las trincheras del post-hardcore.

publicado en http://lafonoteca.net/



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