Tu Madre
Esa bendita anomalía de “no wave
mediterránea”
Biografía
Surgido de la feliz unión de La
Jangla, Líos y Elena Goliat, estas deciden formar Tu Madre el mismo día que se
conocen durante los conciertos de las fiestas de La Mercé de 2006. Con intereses comunes, y siendo primer proyecto
real de las tres, Tu Madre parten de cero aprendiendo a tocar lo justo para dar
salida a sus inquietudes musicales. Fogueándose con directos abrasivos y desenfadados
por los estratos más bajos de la escena barcelonesa, son descubiertas en uno de sus bolos subterráneos
por Daniel Granados, máximo responsable
de Producciones Doradas, dando el paso hacia su discográfica, con la que
debutarán con su ep homónimo de 2008, poniendo el punto de partida a uno de los
cultos más relevantes del planeta indie estatal.
Con una exigua producción
discográfica - un ep y un lp que entre los dos no llegan a los 40 minutos - en
media docena de años de vida, este trío femenino de Barcelona, conformado por
las tremendas Jangla, Elena Goliat y Líos, han sabido ,mejor que nadie, llevar
a buen puerto la concepción del “do it yourself” gracias a una apropiación
intransferible del término “no músico” patentado en la “No Wave” - no en vano,
Líos se compró su primer bajo, sin tener ni idea de tocarlo, a la semana de
formar su alianza junto a sus dos compañeras de aventuras -. De la mítica
escena neoyorkina, Tu Madre toman también ejemplo con deslavazadas actuaciones
en directo de minutaje esperpénticamente corto - entre el cuarto y la media
hora -, y en sus dos discos, publicados hasta el momento, donde el formato lp
queda, completamente, eludido con un único álbum, “Valentina”, prensado en 12”
y con una duración de apenas 22 minutos.
Como un escalpelo sin afilar, la
música generada por Tu Madre entra, sin ticket de entrada en el subconsciente a
través del bajo vientre. Con un sonido
heredado de las más grandes bandas femeninas del post-punk originario como base
- The Raincotas, LilIiput, The Slits -, lo tiñen a partir de una paleta de matices
extensísima, en la que, entre otras, caben pinceladas de avant-garde, folclore
regional o el pop desenfadado de la movida madrileña ejecutado por Alaska y Los
Pegamoides y Glutamato Ye-Ye: Un sinfín de aristas, perfiladas bajo un poso de
humor cáustico, y surrealista, donde el “todo vale” cobra pleno significado a
la hora de dar vida a unas creaciones, gloriosamente malolientes, comprimidas
en el fabuloso ep, de título homónimo, del 2008 y en uno de los grandes discos
de 2011, el poliédrico “Valentina”, con el que ponen la primera piedra de una
trilogía que, en sus dos siguientes pasos, seguirá estando titulada con el
nombre de cada una de las madres de las componentes del combo barcelonés. Si es
que más entrañable no se puede ser…
Discografía de Tu
Madre:
Larga duración
2011 “Valentina” Producciones Doradas
Corta duración
2008 “Tu Madre ep” Producciones
Doradas
A grito de guerra, “AUUA”, y como una versión subterránea de
Bikini Kill, así comienza este debut, por todo lo alto, de una de las
formaciones que más colorido - junto a Tarántula, Thelematicos y Extraperlo - le está dando estos últimos
años a la escena musical barcelonesa.
Impertinentes, malhabladas y más
auténticas que un bosquimano manejando un portátil, Tu Madre trazan un discurso
inolvidable en estas seis puñaladas a bocajarro - ocho en la edición de descarga
digital - de post-punk y lo-fi enfangado por lluvias de tonos mediterráneos:
Guitarras trepanadoras y atonales; bajos mas gruesos que una Biblia de edición
de lujo; baterías tribales poseídas por el don de la ubicuidad; y el piano de
la profe de piano tocado por un alumno mediocre. Todo vale, en esta insana celebración de música fagocitada por
este trío de bestias, para las que los términos “comodidad” y “formalidad” no
existen en su vocabulario.
Reinas del esperpento más lóbrego,
Tu Madre dejan para el recuerdo una retahíla de frases llenas de sexo,
necrofilia y muerte que se integran, con falsa ingenuidad, dentro de una
cotidianidad de aire rural, en las que la indiferencia se toma unas vacaciones
forzosas: “Es prematuro caer antes de llegar al suelo, ponerse a follar sin
llegarse a presentar” - “ Prematuro”
-; “Hundiré mis uñas en tus pantorrillas, te voy a matar sin que sientas dolor”
- “El Puñal” -; “El Cocinero hace
cocido con el esqueleto de un recién nacido” - “La Nueva” -; “Estaba
tumbada en tu tumba recordando el tacto de tu pelo / Baila Morena, la danza de
la muerte” - “Recordando el tacto de tu
pelo largo y negro”.
Con semejante festín sin
cubiertos, Tu madre dan con este ep el pistoletazo de salida a una de las carreras
más prometedoras, y necesarias, de la música hecha en este país desde finales
del 2000.
“Valentina”
Mucha tela hay que cortar aquí, y
tanto que sí. Siempre he sentido predilección por los discos de duración exigua, al grano y sin un gramo de
paja. Si aún por encima, tienen tanta chicha como estos 22 desvergonzados
minutos, en todos los sentidos, pues mejor que mejor.
Gloriosamente inclasificables, Tu
Madre están muy por encima de límites estilísticos prestablecidos para la
mayoría de bandas de hoy en día. Para alcanzar estos niveles de excelencia bordean
con pasos epilépticos, por todos los parajes sonoros que les da la real gana,
siempre bajo un prisma de post-punk tremendamente
panorámico, e instintos de lo más bajos. Este paso libertino por los parajes
más recónditos, sirve para culminar en “Valentina” nueve trallazos contaminados de inspiración
alucinada, conformando una obra destinada a permanecer en el tiempo como faro
para nuevas bandas, con la inquietud como directriz de sus operaciones.
Ya nos habían avisado con su
anterior ep de hace 2 años, y lo que, anteriormente, eran promesas en “Valentina” acaban
floreciendo como un cactus de colores en el desierto de Almería. Una extraña
flor que se acabará convirtiéndo en una de las realidades más interesantes del
panorama actual.
El post-.punk a baja fidelidad de “Malaria”; el pop despreocupado
de “Roberto”; el humor necrófilo de “Los dientes” y
esas 2 joyas, “Maricarmen” y “Los Destellos del cristal”,
de rock templado, desgarbado, y sin pretensiones, pero lleno de intención y carga
emotiva, son, por si solas, definitivas: Una inexcusable invitación para no
poder dejar de darle al play desde el inicio, una y otra vez, a un disco que
cuando termina te deja con un mono sin cura posible.
Si con todos estos argumentos aún
no fuera suficiente, aún hay más. Con un espíritu muy cercano a las
maravillosas Hello Cuca, pero
a su original manera, Tu Madre añaden pliegues a su sonido con una naturalidad tan
innata que tira para atrás - ese piano cabaretero en “La manzana” -, dejándonos con la cara torcida por una sonrisa cruzada, y
estupefactos, ante tal despliegue de recursos.
Para rematar
la jugada, siguen con su particular apropiación del diccionario de las letras
castellanas, ya maravillosamente desconcertantes en su ep de debut: un
muestrario único en el que consiguen que letras llenas de costumbrismo envenenado,
teñido de surrealismo, rocen el límite de la broma, como en la
folclórica “La Pastora”, enriqueciendo su universo
musical, ya de por si incomparable, con un humor negro a prueba de bombas. Muy
atentos a ellas.
publicado en lafonoteca.net/
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