lunes, 6 de agosto de 2012

RADIOGRAFIAS: Tu Madre


Tu Madre

Esa bendita anomalía de “no wave mediterránea”

Biografía

Surgido de la feliz unión de La Jangla, Líos y Elena Goliat, estas deciden formar Tu Madre el mismo día que se conocen durante los conciertos de las fiestas de La Mercé de 2006. Con  intereses comunes, y siendo primer proyecto real de las tres, Tu Madre parten de cero aprendiendo a tocar lo justo para dar salida a sus inquietudes musicales. Fogueándose con directos abrasivos y desenfadados por los estratos más bajos de la escena barcelonesa, son  descubiertas en uno de sus bolos subterráneos  por Daniel Granados, máximo responsable de Producciones Doradas, dando el paso hacia su discográfica, con la que debutarán con su ep homónimo de 2008, poniendo el punto de partida a uno de los cultos más relevantes del planeta indie estatal.
Con una exigua producción discográfica - un ep y un lp que entre los dos no llegan a los 40 minutos - en media docena de años de vida, este trío femenino de Barcelona, conformado por las tremendas Jangla, Elena Goliat y Líos, han sabido ,mejor que nadie, llevar a buen puerto la concepción del “do it yourself” gracias a una apropiación intransferible del término “no músico” patentado en la “No Wave” - no en vano, Líos se compró su primer bajo, sin tener ni idea de tocarlo, a la semana de formar su alianza junto a sus dos compañeras de aventuras -. De la mítica escena neoyorkina, Tu Madre toman también ejemplo con deslavazadas actuaciones en directo de minutaje esperpénticamente corto - entre el cuarto y la media hora -, y en sus dos discos, publicados hasta el momento, donde el formato lp queda, completamente, eludido con un único álbum, “Valentina”, prensado en 12” y con una duración de apenas 22 minutos. 
Como un escalpelo sin afilar, la música generada por Tu Madre entra, sin ticket de entrada en el subconsciente a través del bajo vientre.  Con un sonido heredado de las más grandes bandas femeninas del post-punk originario como base - The Raincotas, LilIiput, The Slits -, lo  tiñen a partir de una paleta de matices extensísima, en la que, entre otras, caben pinceladas de avant-garde, folclore regional o el pop desenfadado de la movida madrileña ejecutado por Alaska y Los Pegamoides y Glutamato Ye-Ye: Un sinfín de aristas, perfiladas bajo un poso de humor cáustico, y surrealista, donde el “todo vale” cobra pleno significado a la hora de dar vida a unas creaciones, gloriosamente malolientes, comprimidas en el fabuloso ep, de título homónimo, del 2008 y en uno de los grandes discos de 2011, el poliédrico “Valentina”, con el que ponen la primera piedra de una trilogía que, en sus dos siguientes pasos, seguirá estando titulada con el nombre de cada una de las madres de las componentes del combo barcelonés. Si es que más entrañable no se puede ser…


Discografía de Tu Madre:
Larga duración
2011 “Valentina”  Producciones Doradas      
Corta duración
2008 “Tu Madre ep” Producciones Doradas


“Tu Madre ep”

A grito de guerra, “AUUA”, y como una versión subterránea de Bikini Kill, así comienza este debut, por todo lo alto, de una de las formaciones que más colorido - junto a Tarántula, Thelematicos  y Extraperlo - le está dando estos últimos años a la escena musical barcelonesa.
Impertinentes, malhabladas y más auténticas que un bosquimano manejando un portátil, Tu Madre trazan un discurso inolvidable en estas seis puñaladas a bocajarro - ocho en la edición de descarga digital - de post-punk y lo-fi enfangado por lluvias de tonos mediterráneos: Guitarras trepanadoras y atonales; bajos mas gruesos que una Biblia de edición de lujo; baterías tribales poseídas por el don de la ubicuidad; y el piano de la profe de piano tocado por un alumno mediocre. Todo vale, en esta  insana celebración de música fagocitada por este trío de bestias, para las que los términos “comodidad” y “formalidad” no existen en su vocabulario.
Reinas del esperpento más lóbrego, Tu Madre dejan para el recuerdo una retahíla de frases llenas de sexo, necrofilia y muerte que se integran, con falsa ingenuidad, dentro de una cotidianidad de aire rural, en las que la indiferencia se toma unas vacaciones forzosas: “Es prematuro caer antes de llegar al suelo, ponerse a follar sin llegarse a presentar” - “ Prematuro” -; “Hundiré mis uñas en tus pantorrillas, te voy a matar sin que sientas dolor” - “El Puñal” -; “El Cocinero hace cocido con el esqueleto de un recién nacido” -  “La Nueva” -; “Estaba tumbada en tu tumba recordando el tacto de tu pelo / Baila Morena, la danza de la muerte” - “Recordando el tacto de tu pelo largo y negro”.
Con semejante festín sin cubiertos, Tu madre dan con este ep el pistoletazo de salida a una de las carreras más prometedoras, y necesarias, de la música hecha en este país desde finales del 2000.

“Valentina”

Mucha tela hay que cortar aquí, y tanto que sí. Siempre he sentido predilección por los discos de  duración exigua, al grano y sin un gramo de paja. Si aún por encima, tienen tanta chicha como estos 22 desvergonzados minutos, en todos los sentidos, pues mejor que mejor.
Gloriosamente inclasificables, Tu Madre están muy por encima de límites estilísticos prestablecidos para la mayoría de bandas de hoy en día. Para alcanzar estos niveles de excelencia bordean con pasos epilépticos, por todos los parajes sonoros que les da la real gana, siempre bajo un prisma de post-punk  tremendamente panorámico, e instintos de lo más bajos. Este paso libertino por los parajes más recónditos, sirve para culminar en “Valentina”  nueve trallazos contaminados de inspiración alucinada, conformando una obra destinada a permanecer en el tiempo como faro para nuevas bandas, con la inquietud como directriz de sus operaciones.
Ya nos habían avisado con su anterior ep de hace 2 años, y lo que, anteriormente,  eran promesas en “Valentina” acaban floreciendo como un cactus de colores en el desierto de Almería. Una extraña flor que se acabará convirtiéndo en una de las realidades más interesantes del panorama actual.
El post-.punk a baja fidelidad de “Malaria”; el pop despreocupado de “Roberto”; el humor necrófilo de “Los dientes” y esas 2 joyas, “Maricarmen” y “Los Destellos del cristal”, de rock templado, desgarbado, y sin pretensiones, pero lleno de intención y carga emotiva, son, por si solas, definitivas: Una inexcusable invitación para no poder dejar de darle al play desde el inicio, una y otra vez, a un disco que cuando termina te deja con un mono sin cura posible.
Si con todos estos argumentos aún no fuera suficiente, aún hay más. Con un espíritu muy cercano a las maravillosas Hello Cuca, pero a su original manera, Tu Madre añaden pliegues a su sonido con una naturalidad tan innata que tira para atrás - ese piano cabaretero en “La manzana” -,  dejándonos con la  cara torcida por una sonrisa cruzada, y estupefactos, ante tal despliegue de recursos.
 Para  rematar la jugada, siguen con su particular apropiación del diccionario de las letras castellanas, ya maravillosamente desconcertantes en su ep de debut: un muestrario único en el que consiguen que  letras llenas de costumbrismo envenenado, teñido de surrealismo, rocen el límite de la  broma, como en la folclórica “La Pastora”, enriqueciendo su universo musical, ya de por si incomparable, con un humor negro a prueba de bombas. Muy atentos a ellas.

publicado en lafonoteca.net/


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