Prisma en
Llamas/Atomizador
s/t
Disco compartido por Prisma en
Llamas y Atomizador, el sello Afeite al perro sigue promulgando su radical
perspectiva del DIY dentro de una escena a la que está dando un necesario
colorido natural, sin los tintes ya conocidos de tonos artificiales que nos
venden los de ahí arriba con su rutinaria cadena de producción, desde la que no
dejan de salir copias y copias de Los Planetas, Nacho Vegas y Manel.
Marcándose un territorio de
absoluta libertad creativa, grupos como los que nos conciernen en este artículo
son los que junto a Margarita, Montañas, Thelemáticos, Los Claveles, Fasenuova
o Bestia Ferida están proponiendo una alternativa “real” a la industria musical
de este país.
Yendo al meollo de la cuestión,
este disco es uno de las más auténticas pruebas de genio que vamos a vivir a lo
largo de 2012. Con siete cortes sin título de Atomizador por un lado, y cuatro de Prisma en Llamas por el otro, el
resultado de la unión de estos viejos conocidos no podría ser más satisfactoria
- Pablo de Prisma y Jose ya habían coincidido en los infravalorados Ensaladilla
Rusa -.
Empezando por Atomizador, viene a
certificar lo expuesto en “Pop Radical”
(2011) mediante un torbellino
acústico de puro frenesí ejecutado con pulso punk sobre el que Daniel Johnston
y los Beach Boys se corren los cien metros en una silla de ruedas sin frenos.
Siempre rondando el minuto de duración por corte, no esperes encontrar melodías
al uso en este desenfreno revitalizador. Ni falta que hace.
En lo que se refiere a Prisma en
Llamas, las bondades del genial “Aeropuerto
extrañamente blanco” (2010) se refinan y concretan en un resplandeciente poker
de ases. Y es que si Hugo - Margarita - y Pablo - Ensaladilla Rusa, Bicicross -
llevan a rebosar el depósito de la inspiración, como en esta nueva ocasión, todo es posible y aquí
deviene en un cometa de pop rabioso, expansivo y ensoñador, a partes iguales,
que noquea con la determinación del que siempre sabe la dirección correcta de
sus golpes. No puede ser de otra manera con momentos de magia pura como
“”L’indret fosc” y “Tori Kudo”, dos de los temas del año, y juguetes de pop
taquicárdico del poder regenerador que irradia la vibrante “Hay una selva” y la
policromática “Ballenas”.
Programaciones terriblemente
sugerentes, borbotones de electricidad angulada y luminosa y juegos vocales que
se cuelan sin invitación en el subconsciente, Prisma en Llamas han dado con la
fórmula secreta desde la que están perpetrando algunos de los momentos más pletóricos de la música reciente. Que así sea
por muchos años.
Publicado en http://www.elenanorabioso.com/2012/09/prisma-en-llamasatomizador/
No hay comentarios:
Publicar un comentario