lunes, 10 de septiembre de 2012

RADIOGRAFÍAS: MARGARITA


Centrifugadora de post-hardcore tropical

Sin duda una de las bandas más interesantes del panorama musical patrio, Margarita nace en 2004 con la Universidad de Madrid como punto de contacto para que Harry, Hugo, Pesquera y Coque, aprovechando que estaban sin grupo, decidan unir fuerzas, escribiendo el primer capítulo de la propuesta más sustanciosa y alucinada, junto a Ginferno, de la escena sub-underground madrileña surgida a comienzos del 2000.
Empezando a rodar sin Coque, pero sabiendo que en unos meses se les uniría, Margarita va perfilando su sonido esperando el momento de su oportunidad. Ésta les llega cuando son invitados a tocar con Veracruz en un concierto para el que solo contaban con siete canciones y aún no tenían ni nombre para la banda. Con solo un día para pensarlo, e influenciado por su lectura de “El maestro y Margarita” de Bulgakov, Hugo le pone el nombre provisional de Margarita que a la postre sería el definitivo.
El debut discográfico, se produce con la aportación de “Russia” para uno de los recopilatorios de Subterfuge,  tema que incluirán en su primer single, el sorprendente “Atch” (Afeite al perro, 2005). Será durante esta época cuando Margarita multiplicará sus actuaciones en directo. Aprovechando su mayor actividad, se embarcarán en la grabación de un disco compartido con Grabba Grabba Tape llamado  “Tirando Bombitas” (Holy Cobra Society, 2007) -. A raíz de esta obra, surgirán problemas con la producción que harán que su publicación se retraso un año, creando dudas sobre la continuidad entre la formación madrileña que, por suerte, son rápidamente disipadas. Con “Tirando Bombitas”, como  soporte para una gira de diez días con GGB, Margarita van tocando temas que incluirán en su debut para Bcore.
Ya desde Bcore, Margarita ensamblan “Parque Mágico” (Bcore, 2008), un disco asombroso que dejará al más pintado apabullado ante semejante artefacto de post-hardcore esquizofrénico ejecutado con el pulsómetro siempre al límite.  Uno de los grandes discos nacionales de aquel año, “Parque mágico” supone toda una revelación, dejando el listón altísimo para su siguiente movimiento. Publicado un año después del último Lp de Nisei y cuando No More Lies anuncia su retirada, Margarita pasan con “Parque Mágico” a convertirse en la apuesta más atractiva de Bcore.
Valientes y audaces, Margarita salen al paso de las tremendas expectativas creadas con su primer lp girando unos grados el punto de mira en su siguiente objetivo: “Explota el Cuerpo” (2010).  Ya sabiendo que cambiarán el inglés por el castellano antes de entrar en el estudio, Margarita encentrarán las claves de su nuevo sonido  durante un proceso de grabación en el que Hugo prueba a utilizar la guitarra como si fuera un juguete, afilando y coloreando el discurso del grupo, mientras se tiñen de aromas tropicales. La jugada no solo les sale bien, sino que incluso superan su debut, volviendo a recibir un apoyo masivo por parte de toda la crítica musical independiente y de una, cada vez mayor, congregación de seguidores.
Después de tan espléndidos resultados, Margarita sigue, cuando sus trabajos se lo permiten,  con una actividad constante de giras, proyectos paralelos, como el de Hugo - junto a Pablo Santoro de Ensaladilla Rusa - al frente de Prisma en Llamas, y dando vida al estrambótico blog “Margarita lo hace!”. Una constante actividad que nos mantiene alerta, a la espera de que de su  nuevo paso discográfico para que vuelvan a dejarnos  de una pieza,  bailando como posesos en una imaginaria rave punk de frenopático.

 “Parque Mágico” 2008

Tribales, convulsos, y speedicos “Parque Mágico” son 21 minutos, encapsulados en 11 canciones, que suenan como una centrifugadora de post-hardcore escacharrada con los discos de Big Black, Animal Collective,  Fugazi, y el “Surfer Rosa” (1988) de los Pixies dando vueltas sin parar en un eterno bucle de ruido inteligente. Referencias a las que recuerdan, pero que solo en el caso de los Pixies podemos citar como verdadera influencia, Margarita de los que toman verdadero ejemplo es del personal uso del “Do it yourself” que promueven grupos estatales como Ginferno o Le Jonathan Reilly.
Irresistible demostración de poderío exacerbado. Margarita va disparando canciones en constante mutación como el que está en la feria con la escopeta de balines buscando el premio mayor, y acertando siempre en el objetivo. Esto es posible gracias a una palpitante  ejecución instrumental donde las guitarras se entrecruzan sin permiso, coros de dibujos animados hacen estallar las melodías y la base rítmica esta en constante estado de alarma. Un marco ideal para el que surjan pepinazos como “Trip-Trap”, “Butter Coin” y “Birdssing”. Por si  fuera poco, Margarita nos da pistas de las inclinaciones estilísticas que tomarán en su siguiente Lp con los punteos de tropicalismo selvático escondidos tras la maraña de electricidad oxidada que asola “Liar’s test”, “Parque mágico” y “Super Dandzysm”.
Producto del sello Bcore, podría colar también como la novedad del mes en Dischord Records. Y eso dice mucho de una banda que se erige como unos de los cabecillas de la incipiente escena de post-hardcore que tantas alegrías nos está dando, desde comienzos de la década pasada, al son de grupos tan relevantes como Nisei, A room with a view, Aina, Lisabö y los propios madrileños. Matrícula de honor, por supuesto.

“Explota el cuerpo” (2010)

No se presentaba fácil la situación, intentando volver a sorprender tras el sobresaliente “Parque mágico”, la verdad. Pero como solo la gente con un permanente grano en el culo puede hacer, este cuarteto de trituradores del rock más frenético se marca un trascendental paso adelante y deciden depurar su sonido, sin perder la intensidad, mientras se pegan un reparador baño de pop tropical.
 Ante este crucial cambio, a  cualquier mal pensado lo primero que le vendría a la cabeza sería un intento, por parte de Margarita, de beneficiarse de la corriente de tropicalismo originada por El Guincho. Nada más lejos de la realidad, para empezar en su anterior disco ya había algún apunte de esta faceta en el código sonoro del grupo madrileño. Luego viene lo más importante, y es que la integración de estas recientes sonoridades sirven para filtrar todo el magma incandescente, del que siempre han hecho gala Margarita, en una colorista deformación de su original discurso de post-hardcore asilvestrado, y no en un cambio de dirección hacia formas más sencillas y digeribles.
Con las voces por encima de su agitado entramado instrumental, y esta vez cantando en castellano, Margarita perfilan en “Explota el cuerpo” una maravillosa evocación de tan profético título gracias una colección de estallidos, en tonalidades deslumbrantes, provocados por cortes tan explícitos como “Cubos de luz y cristal”, “Fuego, camina”, “Arde la gente”, “Luces de colores potentes” y la propia “Explota el cuerpo”.
Nueva demostración de los madrileños, “Explota el cuerpo” es el documento exacto de un grupo en su mejor momento, y de los que esperamos que no sea su postrera genialidad ante el, siempre, “difícil tercer disco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario